lunes, 24 de septiembre de 2018

Tabaco en la marihuana ?


Todos tenemos algún amigo que se lía los porros mezclando cannabis y tabaco, y de hecho en algunos países estos porros reciben otros nombres específicos. Aunque pueda parecer sorprendente para lectores de ciertas regiones del mundo, la combinación de tabaco y hierba es, en realidad, bastante habitual en Europa, Australia y otros países.
Las razones por las que algunos deciden mezclar tabaco y maría difieren bastante, pero la mayoría lo hacen por los efectos únicos que produce. La mayoría de consumidores que optan por este tipo de porros declara sentir un efecto más agradable, relajante y controlado que si fumasen sólo cannabis.
Otros, sin embargo, afirman percibir los efectos contrarios, defendiendo que mezclar cannabis con tabaco produce sensaciones más energéticas y un ligero "colocón cerebral". Algunos consumidores hablan de euforia intensa, lo cual es probable, ya que tanto cannabis como tabaco producen este efecto.
Otros consumidores mezclan hierba y tabaco por motivos más prácticos. Por ejemplo, mucha gente cree que añadiendo una pizca de tabaco consiguen una combustión más fuerte y uniforme en su porro. Esto tiene lógica, ya que una hierba ligeramente húmeda puede ser difícil de quemar de forma homogénea. De la misma forma, algunos consumidores también consideran que las pipas que combinan maría y tabaco queman mejor y producen caladas más intensas y profundas.
Los consumidores también se decantan por mezclar cannabis con tabaco para usar menos hierba en cada porro. En cualquier caso, es importante considerar que cada consumidor de cannabis tiene sus propias preferencias en cuanto al consumo de esta sustancia y por qué deciden hacerlo así.
No hay ningún método concreto de consumo de cannabis correcto o incorrecto, a menos que se deba a motivos terapéuticos o de salud. En ese caso deberías olvidarte de los métodos tradicionales para fumar esta planta y optar por un vaporizador o una tintura.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR HIERBA Y TABACO?

¿cuáles son los efectos de fumar hierba y tabaco?
No hay demasiados estudios científicos acerca de las consecuencias de mezclar cannabis y tabaco, por lo que hay pocas evidencias reales sobre los diferentes efectos de combinar ambas sustancias. Sin embargo, hay algo que queda claro: los efectos de esta mezcla son diferentes que los percibidos al consumirlos por separado.
El cannabis interactúa con el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo, que básicamente consta de una serie de receptores (principalmente CB1 y CB2) ubicados por todo nuestro cuerpo y cerebro. La nicotina funciona de forma similar, interactuando con los receptores nicotínicos situados en los sistemas nerviosos central y periférico de los seres humanos.
Tanto los receptores nicotínicos como los CB1 y CB2 se encuentran especialmente concentrados en el hipocampo y la amígdala, dos regiones del cerebro que juegan un papel importante en la memoria, la toma de decisiones, respuestas emocionales o adicciones, entre otros.

Un estudio demostró que mezclar cannabis y tabaco en realidad aumenta la concentración de THC en un porro. Este análisis, publicado en 2009 en Inhalation Toxicology, capturó y examinó el humo de un porro de cannabis puro y de otro con apenas un 25% de cannabis.
El nivel de THC en el porro que sólo contenía cannabis se situó en aproximadamente 32,7 miligramos por gramo. En el porro con tabaco, sin embargo, esta cifra se disparó hasta los 58,9 miligramos por gramo, llevando a los investigadores a la conclusión de que el tabaco parece mejorar la eficiencia de vaporización del THC en hasta un 45%.
Esto contradice el argumento de algunos consumidores que afirman que mezclar cannabis con tabaco produce un efecto más agradable y controlable. En todo caso, este estudio indicaría que consumir ambas sustancias juntas debería producir efectos más intensos, hipotéticamente. Esto pone de manifiesto que obviamente necesitamos seguir desarrollando más estudios sobre la interacción de cannabis y tabaco con nuestro cuerpo, especialmente cuando se consumen juntos.
Hasta ahora, sólo tenemos pruebas de que los sistemas responsables de las respuestas de nuestro cuerpo al procesar los antagonistas del tabaco, cannabis y otras sustancias están interconectadas. Por ejemplo, un estudio publicado en la Revista Europea de Farmacología en 2007 mostraba que la exposición prolongada a la nicotina producía efectos más duraderos sobre los receptores CB1, aumentando el número de receptores del hipocampo mientras al mismo tiempo disminuye el número de receptores en otras regiones.
Una vez más, esto no nos permite extraer conclusiones sólidas sobre los efectos de mezclar cannabis y tabaco. Hasta que no se lleven a cabo más estudios, probablemente tengamos que seguir fiándonos de las experiencias de los consumidores. Quienes fuman cannabis y tabaco conjuntamente declaran los siguientes efectos generales:
  • Mayor euforia.
  • Mayor relajación.
  • Más adrenalina y un ligero efecto cerebral.
  • En general, un subidón más intenso y potente, o más agradable.
  • Mayores niveles de energía y menos probabilidades de somnolencia o sedación.

LOS RIESGOS DE FUMAR CANNABIS Y TABACO

Una de las principales preocupaciones respecto a la práctica de mezclar cannabis y hierba se refiere a los riesgos de salud asociados con el consumo de tabaco. Todos sabemos que fumar tabaco es perjudicial, ya que los riesgos para la salud se han investigado en profundidad y los resultados están más que contrastados.
Así que fumar tabaco es perjudicial, pero fumar cannabis tampoco es saludable realmente. Es importante ser conscientes de que fumar, ya sea tabaco, cannabis o cualquier mezcla de hierbas exóticas que has comprado en la herboristería, implica una combustión.
Esta combustión rompe los enlaces químicos de los compuestos orgánicos presentes en las plantas y los transforma en "radicales libres" que se pueden combinar entre ellos o con otras moléculas para producir diversos tipos de subproductos, muchos de los cuales son extremadamente tóxicos. Inhalar estas sustancias químicas del humo procedente de la combustión de un material te expone directamente a ellas.
Por eso los vaporizadores se han extendido tanto, ya que te permiten calentar el cannabis (o cualquier otra hierba seca, claro) a una temperatura con la que se consiguen extraer los principales compuestos de la planta sin llegar a quemarla. De hecho, se sabe que el vapor producido por un vaporizador contiene alrededor de un 95% de cannabinoides y terpenos, mientras el humo de un porro sólo contiene sobre un 25%.
Así que si de verdad te preocupan los efectos de fumar para tu salud, no malgastes tu tiempo dando lecciones acerca de las ventajas de fumar porros "puros" a alguien que decide añadir una ligera capa de tabaco a su hierba. Más bien, deberías comprarte un vaporizador.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El cannabis podría revertir el deterioro de la vejez



El tiempo pasa y nos hacemos mayores. Lo nota nuestro cuerpo porque, al cabo de los años, pierde fuerza y energía pero también nuestro cerebro. Y es que uno de los síntomas de la vejez es el deterioro cognitivo. ¿Cómo frenar esta situación? Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn propone tomar pequeñas dosis diarias de extracto de cannabis para reducir, o incluso revertir, el deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores.
Esta propuesta surgió a raíz de unas pruebas con ratones gracias al que los científicos descubrieron que dosis regulares de THC – uno de los principales cannabinoides de la planta de Cannabis– aumentaba la memoria y la capacidad de aprendizaje de los ratones más mayores.
Los investigadores explican en la revista Nature Medicine que dieron dosis diarias de THC durante un mes a ratones de dos meses, un año y 18 meses. Las infusiones de THC tuvieron un gran impacto en ambos grupos. Así, mientras el rendimiento de los ratones más jóvenes se desplomó con el THC, los ratones más viejos mejoraron y los beneficios duraron semanas después de terminar las infusiones. Ninguno de los ratones mostró los efectos psicoactivos que suelen relacionarse con el THC.
Los resultados han sido acogidos con entusiasmo y el equipo de investigación tiene esperanza de encontrar un tratamiento con cannabis medicinal que frene el deterioro cognitivo que se produce durante la vejez. De hecho, planean realizar un ensayo clínicos con humanos a finales de 2017.

Cannabis medicinal, deterioro cognitivo y demencia

El Alzheimer es la forma más común de demencia. En los últimos años, los estudios que han demostrado la propensión de los cannabinoides a ejercer una influencia neuroprotectora han recibido un gran interés como nueva vía para mitigar los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.
En los cerebros de los pacientes de Alzheimer se han descrito alteraciones en los componentes del sistema cannabinoide, lo que sugiere que el sistema cannabinoide contribuye o altera la fisiopatología de la enfermedad. La facultad que tienen los cannabinoides de reducir el estrés oxidativo y la neurodegeneración producidos por la proteína β-amiloide, mientras que estimulan la neurogénesis de neurotrofina, son propiedades interesantes que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de Campbell y Gowran*.
También un estudio de la Universidad de Florida demostró el potencial del THC respecto al Alzheimer. Se descubrió que dosis muy bajas de este cannabinoide pueden reducir la producción de esta proteína y su acumulación**. Por este motivo, los cannabinoides ofrecen un enfoque multifacético para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, pues proporcionan neuroprotección y reducen la neuroinflamación. Al mismo tiempo, apoyan los mecanismos de reparación intrínseca del cerebro mediante el aumento de la neurotrofina.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Cómo preparar tortilla de marihuana

Tortilla de marihuana



El post de hoy vamos a tratar sobre el plato típico Español por excelencia, se trata de la tortilla de marihuana. Este plato es muy sencillo de hacer y además la  puedes personalizar o acompañar a tu gusto. Si además de una riquísima comida o cena puedes además pasar un rato de diversión y risas con amigos … ¿qué más se le puede pedir?

La tortilla de marihuana se puede preparar con patatas o hacerla más simplemente, como la tortilla francesa de toda la vida. Eso ya es cuestión de gustos.
Para esta receta que vamos a compartir en este post hemos elegido la tortilla de patatas acompañada de un poco de marihuana, para darle el “toque”.
Como en todas las recetas que vamos publicando en este blog, queremos dejar claro que es importante echar la cantidad aconsejada (son mejores muchos pocos que un mucho) y no sobrepasarla puesto que puede provocar efectos no deseados, tanto en personas que no están acostumbradas a consumir cannabis, como en personas que a pesar de consumir a diario, comen demasiada ración o le añaden más de la cuenta. Por el contrario, si se cocina correctamente y con la dosis adecuada la experiencia puede ser de lo más divertida.
Nuestra tortilla de marihuana será para 4 personas, así que las cantidades se reducirán o aumentarán en relación al número de personas que vayan a degustar el plato.

Ingredientes para preparar una tortilla de marihuana con 

  • 5 huevos (de casa preferentemente).tortilla de marihuana
  • 3 o 4 patatas (dependiendo del tamaño)
  • 1/2 cebolla (opcional según gusto)
  • Aceite de olvida (preferentemente)
  • Sal.
  • 1.5 gr de cogollo de marihuana de calidad bien triturado. Siempre hay tiempo para hacer otra con más cantidad.

Modo de preparación de la Tortilla de marihuana:

En primer lugar, pelamos y troceamos las patatas. Ponemos una sartén con bastante aceite (preferentemente de oliva) a calentar, y cuando esté bien caliente ponemos las patatas a freír. Después añadimos la cebolla (que previamente habremos picado muy bien, si no os gusta notarla como nuestro caso) y un poco de sal. Habrá que removerlo para evitar que se pegue.
Por otra parte, ponemos a calentar otra sartén con aceite (preferentemente de oliva); cuando esté caliente echamos la marihuana y la dejamos a fuego muy lento sin que llegue a hervir. Lo que queremos es calentar el THC,  pero no quemarlo, por lo que es muy importante que no llegue a hervir el aceite.
Mientras tanto, echamos los huevos y un poco de sal (al gusto) en un recipiente  y los batimos muy bien. Cuando estén listas las patatas y la cebolla las añadimos al recipiente y lo mezclamos todo, echándolo rápidamente al aceite en el que estamos calentando la hierba. Lo mezclamos todo bien y esperamos a que la tortilla esté lista, al gusto de cada uno.
Cuando consideremos que está lista, la servimos en un plato y a saboreareste típico plato español al toque de marihuana.
Queremos recomendar que cuando se ingieren platos que contengan hierba, los efectos no comienzan a aparecer hasta 40 minutos – 1 hora después de haber comido el plato, por lo que es muy recomendable comer poco a poco y esperar a que los efectos lleguen. Cuando se comen este tipo de platos se vuelve incompatible conducir y realizar tareas más complicadas que ver una buena película o pasar un rato agradable con los amigos/as..





jueves, 6 de septiembre de 2018

BROWNIE DE MARIHUANA SIMPLE Y DELICOSO


Brownie de marihuana simple y delicoso

En esta nueva entrada del blog  vamos a tirarnos hacia la cocina, ya que como es más que conocido, existen muchas maneras de consumir marihuana y los brownies son una de las maneras más sabrosas.
Preparar un delicioso postre que además posea ciertos efectos psicoactivos o medicinales es muy sencillo. Esta mezcla de bizcocho denso con pastel de chocolate es todo un descubrimiento para los amantes de los postres dulces. Y si además posee la cualidad de darnos un toque divertido o ayudarnos a mitigar dolores … pues perfecto!!
Como con todo, hay que tener precaución a la hora de consumirlo, es un postre muy rico, muy sabroso … pero debemos comer poco a poco para poder disfrutar de ellos sin sobresaltos. Si nos pasamos comiendo Brownies de marihuana es posible que lo que debería ser un rato divertido se convierta en algo para olvidar. El consumo con moderación es la clave.
Hacer tus propios Brownies en casa, de forma casera es muy pero que muy sencillo y apenas vas a tardar una hora en prepararlos y cocinarlos. Además podrás comértelos solos o acompañados de un delicioso chocolate fundido o helado de vainilla … algo que hará las delicias del paladar.

Ingredientes para hacer Brownies de marihuana

Ingredientes brownies marihuana

  •  250 gr. de mantequilla de Marihuana
  • 120 gr. de harina de repostería (harina de fuerza o en su defecto también sirve la harina normal)
  • 225 gr. de azúcar
  • 150 gr. de chocolate de repostería (especial para fundir)
  • 4 Huevos medianos
  • 1 pizca de canela
  • 1 pizca de azúcar  de vainilla (o esencia de vainilla)
Si no dispones de mantequilla de Marihuana, puedes usar mantequilla normal sin sal y añadir 0.5 gr. de Marihuana molida/picada (o restos de poda con tricomas) por persona. Si la Marihuana que uses es de efecto muy fuerte o no tienes costumbre de fumar Marihuana, puedes usar 0.5 gr. por cada dos personas. Estas dosis es importante mantenerlas por los motivos que ya hemos expuesto.

Receta de Brownies de Marihuana

  • Primero calentamos el chocolate al baño maría o en un microondas a baja potencia para que quede liquido. Personalmente preferimos fundir el chocolate al baño maría porque el resultado es de mayor calidad.
  • Continuamos añadiendo la Mantequilla de Marihuana (o mantequilla normal + algunos gramos de marihuana bien picada) y lo mezclamos con el chocolate, debe quedar todo bien fundido y mezclado.
  • Guardamos la mezcla para usarla en breve.
  • En un nuevo recipiente, batimos todos los huevos y añadimos el azúcar y la canela.
  • Batimos con la ayuda de una batidora o varillas hasta que quede todo bien mezclado, quedará como una mezcla blanquecina.
  • Añadimos a esta mezcla recién batida el chocolate fundido con mantequilla de Marihuana (o mantequilla normal + algunos gramos de Marihuana) y lo mezclamos todo muy bien, debe quedar una masa completamente uniforme, sin grumos (importante) todo bien mezclado.
  • Añadimos la harina poco a poco, removiendo sin parar para evitar que se forme grumos. Si puedes añadir la harina tamizada mucho mejor.
  • Calentamos el horno a 180º, como esto puede tomar algunos minutos, a veces es mejor poner el horno a pre-calentar antes de comenzar a hacer la masa de los Brownies de marihuana.
  • Ponemos la masa de los Brownies sobre moldes de silicona aptos para horno o molde de bizcocho, lo que mejor nos venga o lo que tengamos en casa a mano.
  • Si utilizamos molde de bizcocho (no de silicona) debemos usar papel vegetal o impregnarlo de mantequilla para que no se queden pegados los Brownies.
  • Metemos el molde con la masa al horno (calor por arriba y por debajo) a 180º durante unos 25 ó 30 minutos. Para saber cuando están listos, podemos pincharlos con un tenedor, el tenedor debe salir limpio (sin masa pegada).
  • Una vez cocinados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar (alguna gente se los come ya calientes, pero yo los prefiero fríos). Cuando estén fríos, los sacamos del molde y  ya tenemos listos nuestros Brownies de Marihuana.
  • Si hemos usado un molde grande, solo debemos cortar el Brownie en porciones. Si hemos usado moldes de silicona, solo debemos sacarlos de los moldes.
Consejos de presentación:
Brownies Marihuana TerminadosAunque los brownies se pueden comer con la mano, porción a porción…. quedan mucho más deliciosos acompañados de un poco de chocolate fundido por encima (chocolate blanco o negro) y acompañados de un poco de helado de vainilla o avellana.
También se pueden añadir algunas nueces molidas por encima de los Brownies, cada persona puede darle su toque personal para que queden aun más ricos, ya que las posibilidades son muchísimas.
¿Cómo se consumen los Brownies de Marihuana y cuales son sus efectos?
Debemos recordar que la marihuana cuando se come, produce efectos más potentes que cuando se fuma. Por eso debemos ser cautos a la hora de comer estos deliciosos Brownies, para evitar excedernos y como consecuencia tener una mala experiencia.
Si eres un consumidor de Cannabis habitual, puedes comer una pequeña porción y esperar entre una y dos horas para ver sus efectos. Nunca comas más de una porción a la vez, primero debes esperar a ver que efectos te produce y su intensidad.
Si no eres un consumidor de Cannabis de forma habitual, solamente dale un mordisco al Brownie de Marihuana y espera entre una y dos horas para ver sus efectos. Transcurrido este tiempo, puedes comer un poco más si lo deseas o crees que el efecto ha sido poco.
Brownies de MarihuanaLos efectos que vas a notar son muy variables, si hemos realizado la receta con Marihuana de alguna variedad índica, notaremos efectos relajantes (un poco narcóticos a veces), sedantes, etc … Este tipo de efectos son buenos a nivel medicinal para aliviar dolores, estrés, ansiedad, etc…. (consultar siempre con un médico con antelación si se esta tomando algún tipo de medicación ya que informarse y ser precavido no es ningún defecto y nos puede salvar de alguna sorpresa desagradable).
Si hemos usado Marihuana Sativa, los efectos pueden ser más alegres, risueños, activadores, algo eufóricos en ocasiones. Lo que mucha gente conoce como la Marihuana de la risa es Marihuana Sativa.
Insistimos, hay que comer los Brownies con calma, sin prisas y poco a poco. Si nos pasamos…. podemos pasar un mal momento, dolor de estomago, ansiedad, pánico, etc… Además los efectos podrían prolongarse durante bastantes horas. Las cosas hay que tomarlas en su justa medida, sin excederse.
Esperamos que con esta simple receta todo el que quiera o lo necesite pueda disfrutar de este increíble postre con el que pasar un buen rato.

sábado, 1 de septiembre de 2018

El cannabis medicinal, ¿qué cura?

El cannabis medicinal, ¿qué cura?




¿Qué es el Cannabidiol o CBD? El Cannabidiol (CBD) es una molécula de la familia de los cannabinoides, con múltiples propiedades medicinales, que en su forma natural se encuentra como un componente importante en las plantas de Cannabis. Sin embargo, a diferencia del famoso Tetrahidrocannabidol (THC), el CBD no posee sus características propiedades psicoactivas.


Ahora bien, ¿por qué hemos oído tan poco acerca del CBD? En realidad, las plantas de cannabis medicinal, ricas en CBD, han sido usadas de forma empírica durante siglos en muchas culturas. En la época victoriana, por ejemplo, se usó la planta de cannabis para tratar dolores, ansiedad, náuseas y dolores articulares. No obstante, debido al “boom lúdico” que obtuvo el THC desde mediados del siglo XX, los cultivadores del cannabis fueron seleccionando las plantas con más altos niveles de THC en cada nueva generación. Esta selección no natural, llevó a que las cepas con alto contenido de CBD escasearan. De tal forma que hasta hace relativamente poco tiempo hemos vuelto a mirar las virtudes de la marihuana medicinal.
El resurgimiento del CBD no se dio sino hasta hace unos años, cuando las variedades CBD-rich (ricas y con altos porcentajes de CBD) fueron re-descubiertas, y las propiedades medicinales del CBD o cannabidiol volvieron a figurar en la agenda científica. Desde entonces, las plantas con alto contenido de CBD y sus semillas han llegado a convertirse en “líneas genéticas estrella”.

¿En qué tipo de enfermedades puede usarse elcannabidiol?

Gracias a sus propiedades medicinales, los extractos del cáñamo de plantas ricas en CBD, están obteniendo reconocimiento a nivel mundial debido a su comprobada utilidad en el tratamiento de múltiples enfermedades.
A continuación, mencionamos con más detalle algunos casos en los que podemos recurrir al uso del cannabidiol:

Enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

Estudios científicos publicados en importantes revistas de alto impacto dejan claras las ventajas que pueden obtenerse del uso de este tipo de cannabinoides como coadyuvantes en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington, síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, epilepsia, autismo, insomnio. El uso de CBD otorga al paciente una mejor calidad de vida al aliviar sus síntomas (dolor o pérdida de memoria), de igual forma ralentiza el deterioro de su condición.

Enfermedades psicológicas y psiquiátricas

En cuanto a este tipo de enfermedades, se ha comprobado que el Cannabidiol posee un rol importante; específicamente en el tratamiento de patologías como la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado del ánimo y los desórdenes alimentarios.

Enfermedades osteomusculares

El CBD adquiere su protagonismo en los procesos cerebrales e inmunológicos que regulan el dolor y la inflamación, por medio de un complejo mecanismo biológico a nivel celular. Dicha capacidad analgésica tiene gran utilidad en enfermedades como la artritis, los dolores musculares y osteomusculares, los dolores reumáticos, la fibromialgia, el dolor crónico oncológico y no oncológico.
Además, se ha demostrado que, junto a los tratamientos usados habitualmente para el alivio del dolor, como lo son los opioides, la terapia analgésica con Cannabidiol es un potente coadyuvante, brindando la posibilidad de reducir las dosis de aquellos, y de paso, sus efectos adversos.

Enfermedades crónicas, metabólicas y endocrinas

El cannabis medicinal para diabetes, el cáncer, el glaucoma, entre otras, se ha convertido en una fuente de alivio para muchos pacientes. Un estudio del American Journal of Medicine del 2013, con un seguimiento de casi 5000 pacientes durante 5 años, concluyó que el Cannabis poseía propiedades protectoras ante la Diabetes, disminuía la obesidad, el estrés oxidativo y la neurotoxicidad propia de los niveles elevados de glucosa, por lo cual es una alternativa excelente para el tratamiento de la neuropatía y la retinopatía diabética.

Enfermedades del sistema respiratorio

El Cannabidiol, ha demostrado un efecto benéfico en enfermedades como el asma, y se encuentra en estudio su efectividad para otras afecciones de los bronquios como lo son la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), entre otras. Además de tener un efecto broncodilatador tal como los medicamentos beta-agonistas, la marihuana medicinal tiene acción inmuno-moduladora, interviniendo en la naturaleza inflamatoria de la enfermedad.

¿El Cannabidiol sirve para curar el Cáncer?

El mecanismo por medio del cual los cannabinoides interactúan con nuestras células, ha sido estudiado en detalle desde hace décadas. Un tipo especial de receptores en las membranas celulares, denominados precisamente “receptores canabinoides” juegan un papel importante en una variedad de procesos fisiológicos incluyendo el apetito, la sensación al dolor, la inmunidad, el estado de ánimo y la memoria. Pero más allá de esto, estudios más recientes muestran a las moléculas cannábicas como un posible arsenal en la batalla contra la temida enfermedad del cáncer.
En un journal científico de gran renombre, el Nature Reviews Cancer, ha sido publicado un artículo donde se demuestra con altísima confiabilidad y bajo estándares de laboratorio, que las moléculas cannábicas como el CBD, logran llegar a inhibir el crecimiento tumoral, tanto en los cultivos celulares in vitro, como en modelos animales.
Existen casos documentados de pacientes, tanto adultos como infantes, en plena remisión; es decir, con una aparente curación de esta enfermedad por cuanto no se vuelven a presentar los síntomas. Estos casos reportados, han sorprendido a la comunidad médica por cuanto gracias al uso de Cannabinoides, su pronóstico cambia radicalmente: los pacientes, después de haber sido desahuciados por su enfermedad refractaria a todas las posibilidades terapéuticas (quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia) decidieron aferrarse a ésta última esperanza, con resultados realmente sorprendentes.
Aparte del efecto terapéutico deseado, los cannabinoides son muy bien tolerados, a diferencia de la quimioterapia o la radioterapia cuyos efectos adversos son devastadores; además, no producen efectos tóxicos generalizados, caída del cabello, náuseas, pérdida de peso, y tampoco ataca a las células sanas del organismo.
En conclusión, una revolución médica se está dando ya en el mundo, y en ésta, la milenaria planta de Cannabis viene a mostrarse como una opción más que adecuada en el tratamiento de múltiples enfermedades.
El estudio a fondo de los diferentes tipos de moléculas cannábicas nos han brindado la posibilidad de manejar las más seguras y confiables, como el Cannabidiol, el cual promete ser desde ahora una esperanza que se abre con fuerza en medio del panorama gris de los pacientes, incluso de aquellos que han sido desahuciados por la medicina y la farmacéutica que imperan en los sistemas de salud.